Casal Navidad Planeta 2019
CASAL DE NAVIDAD “Aprende inglés jugando”
noviembre 14, 2019

Realidad virtual para niños: lo que debes saber

La realidad virtual resulta muy atractiva para niños y adolescentes, ya que su uso está relacionado con los videojuegos. En este artículo te contamos de qué trata esta nueva forma de entretenimiento, qué pueden aprender los niños con ella y cuál fue nuestra experiencia. Además, te recomendamos accesorios y aplicaciones educativas para que tus niños aprendan a lo grande.

 

¿Qué es la realidad virtual?

La realidad virtual consiste en un entorno generado a partir de tecnología informática o IT. Este entorno crea en el usuario la sensación de estar inmenso en él. El entorno se contempla a través de un dispositivo o gafas de realidad virtual, y el usuario puede interactuar utilizando accesorios como guantes o trajes, que permiten percibir diferentes estímulos.

La realidad virtual en la enseñanza

 

Existen muchos beneficios de la realidad virtual en el proceso de enseñanza y aprendizaje. Debido a esto, se está utilizando en ámbitos de formación, entrenamiento, psicoterapia, entre otros. A causa de los cambios positivos que la RV está produciendo en la enseñanza, se cree que en poco tiempo reemplazará otros métodos pedagógicos.

 

Ventajas de la realidad virtual utilizada como recurso de enseñanza:

  • Capta rápidamente la atención de los niños

  • Facilitan la interacción

  • El aprendizaje es lúdico

  • Tiene gran variedad de contenido

  • Mejora el desarrollo de las actividades prácticas

 

¿Qué pueden aprender los niños con la RV?

 

La realidad virtual no debe pensarse como algo monótono, ya que es posible que los niños aprendan a través de ella. Al entrar en contacto con la RV, los niños se sumergen en un mundo diferente y potencian su imaginación y creatividad. Y al estar expuestos a un ambiente innovador y a una experiencia vivencial, los niños aprenden y descubren nuevas posibilidades.

 

Con la realidad virtual, los niños pueden:

  • hacer excursiones a distintos países

  • visitar museos

  • explorar la superficie lunar

  • Viajar en el tiempo

  • Aprender historia

  • Explorar el cuerpo humano

  • Aprender idiomas

  • ¡Y muchas cosas más!

Nuestra experiencia con la realidad virtual

Desde Planeta Magic apostamos a las nuevas formas de entretenimiento, por lo que organizamos un evento para niños de realidad virtual. Nuestro objetivo fue observar la interacción de los niños y su opinión sobre esta tecnología.

Para organizar este evento, contactamos con expertos de realidad virtual, quienes nos explicaron que las gafas RV son un accesorio cada vez más común para realizar experiencias de aprendizaje y entretenimiento para diferentes edades.

De esta manera, elegimos una serie de juegos situados en el mundo de la fantasía para poder pintar y crear imágenes en el aire, o para disparar a setas y salvar al planeta del mal.

 

¿Qué dijeron los niños sobre la experiencia con la RV?

 

A través de la realidad virtual los niños fueron protagonistas de distintas experiencias. En este sentido, cada cosa que sentían o hacían era importante. Quienes lo probaron destacaron la posibilidad de vivir experiencias diferentes y transportarse a mundos irreales. Cortar calabazas en el aire, coger monedas, y sobre todo jugar con los compañeros, colaborando para resolver distintos desafíos.

Es evidente que el ocio y el entretenimiento están cambiando de forma significativa, y que esta nueva forma de divertirse puede abrir muchas oportunidades en la educación y en la forma de aprender de una manera diferente.

 

 

BONUS: Recomendaciones de Realidad Virtual para niños

 

Menores de 12 años

 

  • Pueden utilizar gafas estilo Google Cardboard o View Master VR, compatibles con móviles iOS y Android. Son económicas y fáciles de utilizar. Además, se utilizan con aplicaciones descargables de internet, con las que puedes disfrutar de contenidos de entretenimiento y también educativos.

 

Mayores de 12 años

 

  • Si tienes adolescentes puedes probar las gafas VR para móviles, como Samsung Gear VR. Es muy cómoda y ofrece una experiencia de juego más creíble y cautivadora.

 

BONUS 2: Cuatro aplicaciones educativas de realidad virtual

  • VR Language App by Mondly: con esta aplicación, los niños pueden aprender idiomas de forma interactiva y divertida con personajes virtuales. Pueden obtener comentarios instantáneos sobre pronunciación, así como también sugerencias de vocabulario. También pueden participar en diálogos realistas inspirados en eventos auténticos.

  • Anatomyou VR: ideal para explorar el cuerpo humano y entender cómo funciona.

  • Unimersiv: esta aplicación propone el aprendizaje de una gran variedad de temas de forma inmersiva. Puedes aprender sobre dinosaurios, estaciones espaciales, la acrópolis o anatomía, entre otros.

  • VR Lessons by ThingLink: es una colección de recorridos interactivos de imágenes y videos en 360 ° sobre una variedad de temas que incluyen ciencia, lenguaje y artes. Las primeras historias llevan a los estudiantes a visitar diferentes tipos de ecosistemas desde los Alpes franceses hasta una jungla en el archipiélago del norte de Australia.

El futuro de la realidad virtual

¿Te has preguntado cuál es el futuro de la realidad virtual? Es evidente que el engagement de los consumidores aumenta cada día más. ¿Por qué? Probablemente porque queremos sentirnos cada vez más únicos, y la realidad virtual nos brinda eso: crear experiencias mucho más personalizadas que las que nos ofrecen otras tecnologías.

Se dice que en el futuro la realidad virtual será adoptada masivamente por la sociedad. Pero ¿cuándo? Actualmente estamos en la etapa más prematura de la RV, por lo que en un futuro cercano podrá expandirse de variadas maneras. Es posible que emerja como un mundo complejo de un estado real para vendedores y anunciantes, aunque también puede convertirse en una nueva aula virtual, un nuevo cubículo de oficina o un espacio de encuentro virtual. Otros predicen que mejorará la experiencia de mirar una película o un programa de televisión desde nuestra casa.

Si se analizan estas tendencias a corto plazo, es probable que se determine cuándo la realidad virtual se convertirá en algo tan común como revisar un correo electrónico o actualizar una aplicación del móvil.

 

Abrir chat