Casal de Verano Planeta Magic
Casal de Verano Planeta Magic 2018
mayo 3, 2018
comida en familia
Comida familiar, la importancia de comer y jugar con tus niños
septiembre 10, 2018

Learning by doing, la eficacia del aprendizaje experiencial

Planeta Language Lab

El mundo de hoy exige que nuestros hijos aprendan inglés de forma eficaz. Lo cierto es que también deseamos que nuestros pequeños se diviertan mientras aprenden.

Desde hace tiempo la enseñanza ha dado un vuelco, y ha puesto al alumno en el centro de la actividad, con el objetivo de que aprenda de forma natural y espontánea.

Por ello, en Planeta Language Lab aplicamos una fórmula que ofrece excelentes resultados. A continuación te la explicamos.

La filosofía “Learning by doing”

El término en inglés learning by doing se refiere a una estrategia de aprendizaje que estimula al estudiante a través de actividades en las que este aplica sus conocimientos previos mientras hace una tarea.

La idea consiste en propiciar un entorno para que el alumno tenga la oportunidad de llevar a cabo ciertas tareas mientras explora, descubre, experimenta, aplica y reflexiona sobre lo que hace.

Este tipo de aprendizaje tiene base en una serie de modelos que incluyen talleres, proyectos, laboratorios, trabajo cooperativo, soluciones de problemas, entre otros.

La filosofía consta de cuatro pasos: la experimentación activa, la experiencia concreta, la observación reflexiva y la conceptualización abstracta.

La metodología de aprendizaje

Cuando aprendemos a través de lo que oímos y vemos, al cabo de dos semanas recordamos los conceptos un 25 por ciento, mientras que las probabilidades de recordar aumentan en 90 por ciento cuando decimos y hacemos.

Por ello simular una experiencia real, o hacer las cosas que se intentan aprender, son más significativas para el aprendizaje.

El objetivo de la filosofía learning by doing consiste en aumentar la curiosidad del individuo, enfocándolo hacia actividades que despierten su interés.

Así, la metodología consiste en hacer que los niños exploren el entorno a través de imágenes, juegos, y otras herramientas.

Luego, se pasa a la fase de creación, empleando materiales y tecnologías a través de un modelo constructivista. En la última fase el pequeño aprende a consolidar los conceptos gracias a las experiencias vividas.

Cómo incorporamos este tipo de aprendizaje

En Planeta Language Lab nos dedicamos a planificar actividades que tienen como centro el juego, puesto que sabemos que los pequeños conocen la realidad del mundo a través de este motor de aprendizaje.

Las actividades lúdicas, y los proyectos en nuestros talleres con la incorporación de nuevas tecnologías, son los mecanismos empleados para aprender inglés jugando, puesto que el juego es tanto un placer como una necesidad que ayuda a desarrollar sus capacidades.

Abrir chat
Powered by