¿Cómo celebramos un cumpleaños?
febrero 11, 2022
Planeta_Magic_dia_del_ padre
Ideas de regalos para el día del padre
marzo 17, 2022

¿Cómo se celebra Carnaval en todo el mundo?

Hoy os explicaremos cómo se celebra Carnaval en tres países diferentes del mundo y también cómo lo celebramos aquí en Cataluña junto con la historia del Carnestoltes.

La pasada Navidad escribimos un artículo similar de cómo se celebra la Navidad alrededor del mundo. Nos gustó mucho investigar la cultura de otros lugares y por eso queremos hacer lo mismo con el Carnaval. Una época llena de bailes, disfraces, música y mucha diversión. Aunque el origen de esta celebración es muy variado, muchas culturas comparten esta fiesta y su fecha cae en febrero debido a la transición entre invierno y primavera.

Así pues, os explicaremos cómo se festeja el Carnaval en tres países del mundo donde esta celebración tiene un gran renombre, pero también cómo la celebramos aquí en Cataluña, y sobre todo la historia de nuestra figura protagonista, el Carnestoltes.

1- Carnaval de Río de Janeiro, Brasil

¿Quién no ha oído nunca hablar de cómo la ciudadanía de Brasil celebra esta fiesta? Sin duda es uno de los Carnavales más coloridos y donde más se baila. Muchos creen que el origen actual del Carnaval europeo proviene de este mismo.

La fiesta tiene una duración de cuatro días que normalmente coincide con la primera quincena de febrero. Consiste en una serie de desfiles para celebrar la coronación del Rey Momo al que se le entregan las llaves de la ciudad y es cuando comienza la fiesta. Lo divertido es que las escuelas de samba de todo brasil son las protagonistas de los desfiles y compiten entre ellas a lo largo de estos días. ¡Ciudadanos de todo el mundo viajan para formar parte de este gran espectáculo!

2- Carnaval de Venecia, Italia

Se trata de un carnaval distinto al que celebramos aquí. Destaca por ser una fiesta con un toque más elegante y lujoso. Los protagonistas son los disfraces ambientados en el siglo XVII veneciano y las máscaras blancas, plateadas y doradas que transportan a esa época. Pero eso no es todo, son diez días llenos de desfiles y música donde el Gran Canal de Venecia es núcleo de la fiesta. Una festividad muy elegante en la que la seda y las máscaras te transportarán al pasado. ¡Una experiencia única que despierta mucha admiración!

3- Carnaval Mardi Gras, Nueva Orleans

Es un Carnaval muy grande que dura más de diez días donde la fiesta y el jazz son sus principales protagonistas. Los disfraces suelen ser de todo tipo y bien originales. Esta celebración comienza con el jueves graso, cuando los reyes del Carnaval llegan al canal del río Misisipi, sin embargo, dos semanas antes ya comienzan los desfiles y carrozas. La diversión termina el martes graso donde se reúnen todos los protagonistas del Carnaval y se celebra una gran fiesta que termina a las doce de la noche. Durante esta festividad se reparten los famosos collares de colores. ¡Estamos seguros de que es uno de los carnavales más divertidos y originales!

4- El Carnestoltes, Cataluña

En Cataluña también celebramos el Carnaval con disfraces, desfiles, carrozas música y baile. Sin embargo, también tenemos un protagonista muy especial, el Carnestoltes. El rey del Carnaval es el centro de las fiestas. Cada año aparece un sábado bajo la apariencia de un animal o de una persona, y lee el pregón con el que se inaugura la celebración. En su pregón, el rey da permiso para pasárselo bien sin limitaciones: es el momento de bailar y desfilar disfrazado. Pero el caos y la locura solamente duran hasta el martes. Ese día la gente se da cuenta de que tanto desorden no es bueno. En un juicio público, el rey es declarado culpable de todo, y se le condena a muerte. Después de leer su testamento, se le quema en público, el llamado entierro de la sardina. A partir de la medianoche del martes termina la fiesta y comienza la Cuaresma.

¿Os han entrado ganas de que empiece Carnaval? A nosotros muchas por este motivo en Planeta Màgic organizaremos el domingo 27 de fiebre una superfiesta de Carnaval llena de juegos, enigmas, talleres, bailes y mucha diversión. ¡Os esperamos con muchas ganas!