Adornos navideños para fabricar la navidad
CASAL DE NAVIDAD : FABRICANDO LA NAVIDAD
June 6, 2021
Casal_nadal__Planeta_Magic
🌲 CASAL NADAL 2021-2022 🌲
November 25, 2021

El significado de Halloween y las curiosidades que lo rodean

Fiesta Halloween Planeta Magic

FESTIVIDADES DE OTOÑO

Conoce todos los detalles de Halloween, la Castañada y Todos los Santos.

Con la llegada del 31 octubre, celebramos una de las festividades más esperadas por los niños, donde los dulces y los disfraces son los protagonistas. Cuando pensamos en Halloween, rápidamente nos viene a la cabeza, casas embrujadas, niños llamando a las puertas y pidiendo golosinas y disfraces terroríficos. ¿Pero cuál es el origen de esta festividad?

En estas fechas, podemos encontrar más celebraciones que comparten una gran similitud. En España, se celebra el día de Todos los Santos, donde se homenajean a los difuntos. Otro ejemplo lo encontramos en Cataluña, con la Castañada, una celebración muy ligada a la gastronomía, el otoño y sobre todo a la familia.

¡Si tienes ganas de descubrir el significado de Halloween y las curiosidades que lo rodean o bien te interesa saber cuál es el origen de la Castañada, a continuación os lo contamos todo!

El Halloween que conocemos hoy en día, poco se parece a lo que era hace unas décadas. Con el paso del tiempo y las influencias culturales, muchas tradiciones y festividades se van transformando y adaptando a las nuevas sociedades, y un claro ejemplo es Halloween.

Su origen se cree que viene de los pueblos celtas, los cuales a finales del mes de octubre, celebraban la última cosecha y se despedían del Dios del Sol. A partir de esa noche, los días empezaban a ser más cortos y las noches más largas. La oscuridad se apoderaba de los poblados durante horas y horas.

Fue en ese momento, cuando sus habitantes empezaron a pensar que los espíritus de los muertos, volvían al mundo real, ya que las puertas del cielo se abrían. A raíz de esta creencia, los celtas no sólo celebraban las últimas cosechas sino también el reencuentro con sus antepasados. Por este motivo, dejaban obsequios ante sus puertas como comida, bebida o joyería. Daban ofrendas a los espíritus para que estos los protegieran.

Como hemos explicado poco a poco, esta celebración se fue transformando con el que conocemos hoy en día como Halloween, con su trick or treat  (truco o trato), los disfraces de monstruos y sobre todo las golosinas. Una nueva festividad donde celebramos con alegría la llegada del frío y donde la magia no termina nunca.

Como protagonista en Cataluña, encontramos la Castañada. La leyenda cuenta, que cada 31 de octubre los campaneros hacían sonar las campanas de las iglesias durante toda la noche. Entre los descansos la gente de los pueblos les llevaban castañas asadas y bebían Moscatel para calentarse. De ahí que las castañas sean el alimento principal de esta festividad. Poco a poco, los boniatos al horno y los panellets se han convertido en elementos imprescindibles en estas fechas.

A nosotros nos encanta celebrar estas grandes fiestas donde los niños son los protagonistas. Es por ello que si tienes ganas de participar en esta festividad, os invitamos el 31 de octubre en el parque Viladomat 124. Ven disfrazado y disfruta de una tarde muy especial con muchas actividades, bailes, maquillaje y un escape room donde deberás resolver y ayudar a las monitoras que han sido embrujadas. No te pierdas la magia de estas grandes fiestas y ayúdanos a resolver el misterio de Planeta Màgic.

Horarios Gran fiesta Halloween- Castañada

  • 17:00 – Entrada
  • 17:30- Bienvenida – ¿Qué misterio ocurre en Planeta Magic? 
  • 18:30 – Escape room , en busca del antídoto para resolver el misterio.
  • 19:30 – Celebramos con un baile terroríficamente divertido que hemos conseguido deshacer el hechizo.
  • 21:00 – Despedida