CASAL DE NAVIDAD “Aprende inglés jugando”
diciembre 3, 2018

Aprendizaje de los niños: los beneficios del Learning by Doing

La forma en la que los profesores enseñabamos antes era la enseñanza tradicional, es decir, aquella en la que el profesor habla en toda la clase transmitiendo el conocimiento que posee sobre la asignatura que imparte, y los alumnos están en silencio, escuchando y aprendiendo ese saber que solo posee el docente.
De esta forma, los alumnos aprenden de forma mecánica y repetitiva y después de hacer el examen sobre el contenido que están dando, se olvidan de los conocimientos adquiridos.

Aprender jugando

Desde finales del siglo XX han ido surgiendo nuevas formas de enseñar, entre ellas, la gamificación.
La gamificación es una metodología activa basada en la introducción de elementos propios de un juego, como las recompensas por pasar un determinado tipo de pruebas.

Aprender inglés jugando

Lo que nosotros queremos a la hora de enseñar inglés como lengua extranjera, es que los niños y niñas tengan un aprendizaje significativo en el que sean participantes activos en el proceso de enseñanza y aprendizaje que se produce a la hora de enseñar unos determinados conocimientos al alumnado.
Nosotros buscamos todo lo contrario a la metodología tradicional antes descrita. Para ello, como profesionales de la enseñanza, nuestra función es enseñar contenidos de forma que hagamos de guías de los alumnos y alumnas en su aprendizaje. De esta forma se produce un aprendizaje significativo y de calidad. Para ello hemos elegido utilizar la metodología de la gamificación.

La gamificación para la enseñanza y aprendizaje del inglés

Nosotros hemos apostado por utilizar la gamificación en el aula a la hora de enseñar el inglés como metodología innovadora, ya que aporta muchos beneficios:

Los niños aprenden mejor en aquello en lo que participan activamente.
Los niños necesitan estar activos y no estar toda la jornada escolar sentados en su silla
Mediante el juego, el alumnado se motiva más y realiza un aprendizaje más significativo y de mayor calidad.
El elemento de las recompensas es un factor motivador para fomentar el esfuerzo de los alumnos y alumnas
Un aprendizaje significativo dura más que un aprendizaje “de memoria” y repetitivo
Esta metodología permite fomentar el trabajo en equipo del alumnado mediante una gran diversidad de actividades para realizar.